De Ultimo Minuto
Condenan a 20 años de prisión a segundo teniente que violó hija

Un segundo teniente de la Policía Nacional fue condenado a 20 años de prisión tras ser hallado culpable de haber violado sexualmente a su hija de 15 años de edad, en un hecho ocurrido en noviembre del año 2023. La audiencia fue conocida por el El Tercer Tribunal Colegiado del municipio Santo Domingo Oeste.
El hombre amenazaba a la víctima con matarla si revelaba lo ocurrido, indica la Procuraduría General de la República en una nota de prensa.
«Durante el juicio, realizado en la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, se dictó la sentencia condenatoria al acusado, cuyo nombre se omite para proteger la identidad de la menor de edad», refiere el documento.
Dijo que las fiscales litigantes Francheska Alcántara y Yudelka Acosta, en representación del Ministerio Público, presentaron pruebas con las que demostraron la responsabilidad penal del condenado.
Las pruebas
Dentro de las pruebas presentadas por la fiscalía se incluyó el testimonio de una pariente de la víctima, la cual declaró que la niña a través de una carta le confesó que su progenitor la había violado sexualmente en reiteradas ocasiones cuando ella lo visitaba en su casa durante las vacaciones. El testimonio de la declarante fue corroborado con las pruebas forenses que le fueron practicadas a la adolescente, mismas que incluyeron evaluación física, psicológica y análisis de laboratorio clínico.
El expediente instrumentado por la fiscal investigadora, Gelin Castillo, indica que el condenado amenazaba a su hija con quitarle la vida en caso de que ella confesara los hechos ilícitos y penalizados que cometía.
La acusación judicial también señala que la víctima, tras ser entrevistada por una de las psicólogas forenses de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, relató de forma clara y coherente como su padre biológico le realizó todo tipo de maniobras sexuales en perjuicio de ella.
Artículos violados
El Tercer Tribunal Colegiado, integrado por los jueces Juan Pablo Ortiz, Sandra Cruz Rosario y Nelcy Ortega, lo hallaron culpable de violar los artículos 331, 332-1 y 332-2 del Código Penal Dominicano y 12 y 396 literales A, B y C, del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).
El condenado deberá cumplir la sentencia en el recinto penitenciario de Operaciones Especiales de la Policía Nacional.
Actualidad, Justicia, Diario Libre, Santo Domingo, Violación, Condenan, Segundo teniente Un segundo teniente de la Policía Nacional fue condenado a 20 años de prisión tras ser hallado culpable de haber violado sexualmente a su hija de 15 años de edad, en un hecho ocurrido en noviembre del año 2023. La audiencia fue conocida por el El Tercer Tribunal Colegiado del municipio Santo Domingo Oeste.El hombre amenazaba a la víctima con matarla si revelaba lo ocurrido, indica la Procuraduría General de la República en una nota de prensa.»Durante el juicio, realizado en la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, se dictó la sentencia condenatoria al acusado, cuyo nombre se omite para proteger la identidad de la menor de edad», refiere el documento.Dijo que las fiscales litigantes Francheska Alcántara y Yudelka Acosta, en representación del Ministerio Público, presentaron pruebas con las que demostraron la responsabilidad penal del condenado.Las pruebasDentro de las pruebas presentadas por la fiscalía se incluyó el testimonio de una pariente de la víctima, la cual declaró que la niña a través de una carta le confesó que su progenitor la había violado sexualmente en reiteradas ocasiones cuando ella lo visitaba en su casa durante las vacaciones. El testimonio de la declarante fue corroborado con las pruebas forenses que le fueron practicadas a la adolescente, mismas que incluyeron evaluación física, psicológica y análisis de laboratorio clínico.El expediente instrumentado por la fiscal investigadora, Gelin Castillo, indica que el condenado amenazaba a su hija con quitarle la vida en caso de que ella confesara los hechos ilícitos y penalizados que cometía.La acusación judicial también señala que la víctima, tras ser entrevistada por una de las psicólogas forenses de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, relató de forma clara y coherente como su padre biológico le realizó todo tipo de maniobras sexuales en perjuicio de ella.Artículos violadosEl Tercer Tribunal Colegiado, integrado por los jueces Juan Pablo Ortiz, Sandra Cruz Rosario y Nelcy Ortega, lo hallaron culpable de violar los artículos 331, 332-1 y 332-2 del Código Penal Dominicano y 12 y 396 literales A, B y C, del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).El condenado deberá cumplir la sentencia en el recinto penitenciario de Operaciones Especiales de la Policía Nacional.