De Ultimo Minuto
Senadora pide declarar 10 de marzo “Día de la Concientización sobre el uso de Fuegos Artificiales” por tragedia de Salcedo

La senadora de la provincia Hermanas Mirabal, María Mercedes Ortiz, presentó una propuesta de ley en el Senado para declarar el 10 de marzo como el Día de la Concientización sobre el uso de Fuegos Artificiales, con el objetivo de prevenir tragedias y accidentes causados por estos artefactos.
Durante la sesión del Senado de este martes, la senadora Ortiz motivó su propuesta explicando que, a pesar de los esfuerzos de la Ley 340-09, que ha logrado reducir los accidentes relacionados con los fuegos artificiales, estos continúan siendo responsables de tragedias en la sociedad. Ortiz recordó con dolor el trágico incidente ocurrido el 10 de marzo de 2024 en el municipio de Salcedo, que dejó un saldo de 18 víctimas, 10 de ellas fatales, durante la celebración del carnaval.
El objetivo de la propuesta: prevenir tragedias
La legisladora destacó la importancia de sensibilizar a la población, especialmente a los niños, niñas y adolescentes, sobre los peligros que conlleva el uso indebido de fuegos artificiales.
“Es nuestro deber garantizar que, al menos una vez al año, en todos los centros educativos, recordemos a niños nuestros que los fuegos artificiales no son un juego, sino un peligro mortal”, dijo la senadora Ortiz. Esta acción busca educar a las nuevas generaciones para evitar futuras tragedias relacionadas con la pirotecnia.
Un llamado a la unidad
Ortiz hizo un llamado a sus colegas en el Senado para que se sumen a esta causa, que tiene como objetivo reducir las tragedias causadas por el uso irresponsable de fuegos artificiales. En su intervención, enfatizó que el uso sin supervisión de estos artefactos puede ser mortal, como ocurrió en su provincia, y que la prevención es la única forma eficaz de evitar más muertes.
La importancia de la prevención
La senadora recordó que el uso indebido de fuegos pirotécnicos es un “arma peligrosa” que puede devastar vidas. Agrega que la concientización es la forma más efectiva de prevenir estos accidentes y aseguró que este Día de la Concientización, si se aprueba la propuesta, contribuirá a crear un ambiente más seguro y educado sobre el manejo de estos artefactos.
Por: Yari Araujo
The post Senadora pide declarar 10 de marzo “Día de la Concientización sobre el uso de Fuegos Artificiales” por tragedia de Salcedo appeared first on N Digital.
facebook, Nacionales, twitter, Últimas Noticias, Día de la Concientización sobre el uso de Fuegos Artificiales, Senado, Senadora María Ortiz, Tragedia en Salcedo La senadora de la provincia Hermanas Mirabal, María Mercedes Ortiz, presentó una propuesta de ley en el Senado para declarar el 10 de marzo como el Día de la Concientización sobre el uso de Fuegos…
The post Senadora pide declarar 10 de marzo “Día de la Concientización sobre el uso de Fuegos Artificiales” por tragedia de Salcedo appeared first on N Digital.