Economia

La producción de banano en el país

Published

on

A través del programa “Medidas de Acompañamiento del Banano para la República Dominicana (BAM)”, entre noviembre de 2022 y septiembre de 2024, el Gobierno dominicano concedió 158 préstamos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), por un total de RD$203,823,709.91, lo que representa el 74.15% de los fondos asignados.

Hasta octubre de 2024 (fecha más reciente disponible en los datos oficiales), la producción de banano ascendió a 63,117,945 racimos. Mientras tanto, entre enero y diciembre de 2023, la producción fue de 60,813,348 racimos.

Dado que su cultivo se concentra en zonas vulnerables, como la frontera, la inversión en la producción bananera es estratégica, tanto para la generación de empleos como de divisas. El monto de los préstamos otorgados en los últimos dos años forma parte de la Memoria 2024 del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).

De acuerdo con el informe, el municipio de Mao recibió el 56.30 % de los fondos, seguido por la provincia de Monte Cristi con el 37.07 %. En tanto, Santiago y Azua obtuvieron el 3.47 % y el 3.13 %, respectivamente.

Estos fondos fueron destinados al mantenimiento, rehabilitación y fomento de plantaciones, así como a la adquisición de paneles solares para la generación de energía limpia y a la compra de insumos agrícolas.

En su informe “Monitor de la Frontera”, correspondiente a agosto de 2024, se analiza la importancia de las mipymes, especialmente en la zona fronteriza. El documento resalta la relevancia de la producción y exportación de banano y plantea recomendaciones para revitalizar el sector.

El banano representa más del 30 % de todas las exportaciones agropecuarias nacionales y, en la zona fronteriza, es uno de los principales productos agrícolas de las provincias Montecristi, Dajabón e Independencia, según señala el informe. En enero de este año, según el Análisis del Comportamiento de los Precios de Productos Agropecuarios, el precio de la unidad del fruto promediaba ocho pesos.

Los retos del sector bananero

El sector bananero ha experimentado un crecimiento en la producción en los últimos años, especialmente en la región Cibao Noroeste, consolidándose como la principal área productora. Sin embargo, también enfrenta un descenso significativo en las exportaciones, afectadas por la creciente competencia en el mercado europeo, la saturación del mismo, problemas de calidad en las entregas, el aumento en los costos de producción y los desafíos climáticos, que han impactado negativamente la productividad. Además, el impacto de las plagas mermó en 2023 la producción del rubro.

 

 A través del programa “Medidas de Acompañamiento del Banano para la República Dominicana (BAM)”, entre noviembre de 2022 y septiembre de 2024, el Gobierno dominicano concedió 158 préstamos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), por un total de RD$203,823,709.91, lo que representa el 74.15% de los fondos asignados.Hasta octubre de 2024 (fecha más reciente disponible en los datos oficiales), la producción de banano ascendió a 63,117,945 racimos. Mientras tanto, entre enero y diciembre de 2023, la producción fue de 60,813,348 racimos.Dado que su cultivo se concentra en zonas vulnerables, como la frontera, la inversión en la producción bananera es estratégica, tanto para la generación de empleos como de divisas. El monto de los préstamos otorgados en los últimos dos años forma parte de la Memoria 2024 del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).De acuerdo con el informe, el municipio de Mao recibió el 56.30 % de los fondos, seguido por la provincia de Monte Cristi con el 37.07 %. En tanto, Santiago y Azua obtuvieron el 3.47 % y el 3.13 %, respectivamente. Te puede interesar República Dominicana, entre países de Latinoamérica que exigen a Europa precio justo por el banano El banano dominicano pasa por mal período: clima y plagas afectan las exportaciones Estos fondos fueron destinados al mantenimiento, rehabilitación y fomento de plantaciones, así como a la adquisición de paneles solares para la generación de energía limpia y a la compra de insumos agrícolas.En su informe “Monitor de la Frontera”, correspondiente a agosto de 2024, se analiza la importancia de las mipymes, especialmente en la zona fronteriza. El documento resalta la relevancia de la producción y exportación de banano y plantea recomendaciones para revitalizar el sector.El banano representa más del 30 % de todas las exportaciones agropecuarias nacionales y, en la zona fronteriza, es uno de los principales productos agrícolas de las provincias Montecristi, Dajabón e Independencia, según señala el informe. En enero de este año, según el Análisis del Comportamiento de los Precios de Productos Agropecuarios, el precio de la unidad del fruto promediaba ocho pesos. Los retos del sector bananero El sector bananero ha experimentado un crecimiento en la producción en los últimos años, especialmente en la región Cibao Noroeste, consolidándose como la principal área productora. Sin embargo, también enfrenta un descenso significativo en las exportaciones, afectadas por la creciente competencia en el mercado europeo, la saturación del mismo, problemas de calidad en las entregas, el aumento en los costos de producción y los desafíos climáticos, que han impactado negativamente la productividad. Además, el impacto de las plagas mermó en 2023 la producción del rubro.  Economía, Agro, Elina María Cruz, Santo Domingo, Préstamos, Banano, Producción 

Actualidades

Salir de la versión móvil