Deportes

¿Supera la agencia libre éxito Draft Lidom?

Published

on

​ Deportes, Toques Para contestar la interrogante hago a continuación un resumen histórico del proceso realizado para llevar a feliz término la agencia libre en el béisbol profesional dominicano. El año 2023 marcó un antes y un después en el béisbol dominicano. El 15 de marzo los equipos de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, 

Para contestar la interrogante hago a continuación un resumen histórico del proceso realizado para llevar a feliz término la agencia libre en el béisbol profesional dominicano.

El año 2023 marcó un antes y un después en el béisbol dominicano. El 15 de marzo los equipos de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, (LIDOM) dieron inicio a la
agencia libre.

Los jugadores con 65 semanas en lista de disponibilidad, con 8 temporadas y al menos 30 semanas en lista de disponibilidad, con 10 temporadas y en lista de disponibilidad en 18 semanas y jugadores con 12 años de haber sido escogido en el draft de novatos, siempre y cuando, no hayan sido colocados como jugadores franquicias, entraban a la agencia libre.

Al principio fui un crítico de la aplicación de la agencia libre, pero, el tiempo me ha hecho comprender que estaba equivocado y decir que esa decisión fue la mejor que le ha pasado al béisbol dominicano.

Sustento mi posición en razón de que, si el consejo de directores de la LIDOM, encabezado por Vitelio Mejía Ortiz, no conciliaba el proceso con la Federación Nacional de Peloteros Profesionales, (FENAPREPO), el desenlace hubiese sido brusco y tomaría por sorpresa a las seis franquicias que lideran el béisbol de invierno.

Imagínense, un pelotero que alegue ante un juez garantista que un equipo lo tiene esclavizado de por vida y que eso viola derechos constitucionales fundamentales. y que ese juez, sin alternativas, falle a favor del jugador, que pasaría. Sencillo: vendría una avalancha jurídica que trastornaría el desempeño de la LIDOM y sus equipos.

La petición de negociar la agencia libre venía desde años. Vitelio Mejía, un jurista de primer nivel del país, sabía que era el momento de negociar sin ningún trauma el proceso. Buscó el consenso de su consejo
de directores y se sentó en la mesa de negociación con FENAPEPRO, acompañado por varios de sus ejecutivos y se firmó el pacto histórico en el béisbol dominicano.

Tanto la Lidom como la Fenapepro, manejaron el proceso con madurez y equidad, buscando lo mejor para sus representados. El proceso inició y ha dinamizado aún más nuestro béisbol, haciéndolo más competitivo.

Aunque algunos ejecutivos han manifestado que la parte económica es el punto neurálgico, otros, dicen que ha sido la mejor decisión, ya que, se ha hecho sin trauma.

Así que, el consejo de directores de la Lidom, encabezado por su presidente Vitelio Mejía y la Fenapepro, que tiene como presidente a Erick Almonte, han sido protagonistas a mi juicio, del más trascendental hito, de los tantos que ha hecho Lidom en toda su historia.

Por ello entiendo que supera el éxito de la agencia libre por su justicia y los grandes beneficios aportados al béisbol dominicano por la instauración del Draft de novatos.

Por: Héctor García
hectorgarciasr@gmail.com

 

Actualidades

Salir de la versión móvil