Economia
Sector laboral informal RD fue liderado por hombres entre 2019-2023
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- De acuerdo a datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en su «Infografía Informalidad Laboral, República Dominicana» el sector laboral informal en la República Dominicana ha tenido un gran impacto gracias a su incremento en el mercado laboral, donde la población preponderante fue la de los hombres entre 2019-2023.
En el siguiente gráfico se muestra la composición porcentual de la población de 15 años y más en ocupación informal por sexo, donde se muestra que este sector es liderado por los hombres (barra roja), frente a las mujeres (barra azul).
Según la ONE la actividad económica donde hubo más informalidad en el 2023 fue el Comercio (26.8 %), seguido de Otros Servicios con 25.9 %, (que incluye a industrias, intermediación financiera, seguros, administración pública y defensa, enseñanza, salud y asistencia social), Construcción (14.9 %), entre otras.
En ese mismo año, el ingreso promedio por hora de los hombres ocupados en el sector fue de RD$126.2, lo que representa aproximadamente RD$32.0 más respecto al de las mujeres (RD$94.6).
Por otro lado, en el 2023 el 94.5 % de las personas ocupadas en servicio doméstico se encontraba en informalidad, frente al 5.5 % que estaba en la formalidad.
¿Qué es el sector laboral informal?
El sector laboral informal comprende a aquellos individuos que trabajan en entidades o empresas que no poseen organización jurídica y que no tienen acceso a una seguridad social. Este tipo de trabajo no cumple con el pago de impuestos y carece de prestaciones relacionadas con el empleo.
La entrada Sector laboral informal RD fue liderado por hombres entre 2019-2023 se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).
Economía, Portada, Informalidad, RD
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- De acuerdo a datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en su «Infografía Informalidad Laboral, República Dominicana» el sector laboral informal en la República Dominicana ha tenido un gran impacto gracias a su incremento en el mercado laboral, donde la población preponderante fue la de los hombres entre
La entrada Sector laboral informal RD fue liderado por hombres entre 2019-2023 se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).