Connect with us

Politica

Grandes obras de Abinader siguen en pausa

Published

on

 

Desde su llegada al poder en 2020, el presidente Luis Abinader ha impulsado una serie de proyectos de infraestructura que han generado altas expectativas, pero muchos siguen en pausa o con plazos incumplidos.

La autopista del Ámbar fue la carta de presentación del Gobierno. Abinader debutó como jefe de Estado en el pandémico 2020 y, en su discurso de toma de posesión, anunció esta vía que conectaría Santiago con Puerto Plata en 35 minutos. 

El plan es parte de Punta Bergantín, un megaproyecto inmobiliario, tecnológico y cinematográfico que busca devolver a la “Novia del Atlántico” la efervescencia turística de antaño.

La última actualización fue el 16 de mayo de 2023, cuando varios funcionarios anunciaron una licitación por 400 millones de dólares, que serían aportados por el sector privado mediante una alianza público-privada. Se informó que el ganador de la subasta se seleccionaría a finales de 2023 y que el primer picazo ocurriría en el primer trimestre de 2024, pero esto no se concretó.

En octubre de 2022, Abinader acompañó a Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas, al primer picazo de la reconstrucción de la calle Las Damas, una vía habilitada en los años 90 para conectar las avenidas Charles de Gaulle e Hípica, en Santo Domingo Este. Sin embargo, al ser olvidada, se convirtió en un camino vecinal.

La obra, una alternativa a la marginal de la autopista Las Américas, formaba parte de la anunciada inversión de 25,000 millones de pesos en el municipio. Tendría una longitud de 6,600 metros por 10 de ancho y beneficiaría a los residentes en Brisas del Este y Los Frailes.

Sin embargo, la readecuación fue detenida a los pocos meses, dejando a los transeúntes expuestos al polvo en tiempos de sequía y al lodo cuando llueve. El proyecto ni siquiera aparece en el mapa de obras que Obras Públicas ejecuta en el municipio. La institución informó a Diario Libre que aún se están expropiando terrenos y que, hasta el momento, se han ejecutado 50 millones de pesos. La pregunta sobre el monto global quedó sin respuesta.

A menos de 1.5 kilómetros de donde finaliza la calle Las Damas se encuentra la reconstrucción del puente de la avenida Hípica con Las Américas, cuyos trabajos fueron anunciados en enero de 2021 pero comenzaron en noviembre de 2023, con la promesa de terminarlos en seis meses; no obstante, esa fecha caducó hace ocho meses.

Las lluvias del 19 de noviembre de 2023, que colapsaron la pared del paso a desnivel en la intersección de la 27 de Febrero con Máximo Gómez —tragedia que dejó nueve muertos—, fue lo que agilizó la intervención del puente de la Hípica, afectado por el salitre.

Las labores incluyen la ampliación del giro y la colocación de columnas metálicas. Esa parte fue completada, pero aún falta rellenar, pavimentar y colocar las barandillas de seguridad. El lunes pasado, Obras Públicas informó que la demora se debe a un rediseño no previsto.

Circunvalación de Baní: récord de aplazamientos

Así como esperaron la de Azua, -entregada en febrero de 2023, los sureños anhelan la Circunvalación de Baní, una carretera de 19 kilómetros que agilizará el tránsito por la carretera Sánchez, evitando que los viajeros entren al municipio cabecera, donde el tráfico suele colapsar en épocas festivas.

Al revisar las notas de prensa, este proyecto es el que ha tenido más plazos: en 2021, 2022 y 2023, tanto el presidente Abinader como Ascención dieron varias fechas de entrega. La construcción supera los 3,386 millones de pesos, de los cuales 1,000 millones se destinarán en 2025.

La última información al respecto fue el pasado 9 de enero, cuando Ascención informó en la red social X que la obra está avanzada en un 85 %, que 12 de los 17 puentes tienen vigas y que 15 de los 19 ya cuentan con la primera capa de asfalto.

Kilómetro 9: la pesadilla en Distrito Nacional

La ampliación de ocho a 14 carriles en el kilómetro 9 de la autopista Duarte comenzó en mayo de 2022, con la intención de entregarla en 10 meses, pero ya han pasado casi tres años y miles de personas que entran y salen de la capital siguen enfrentando tediosos tapones.

Una falsa ilusión se vivió el domingo 15 de septiembre de 2024, cuando Ascención convocó a la prensa para informar que los 14 carriles serían abiertos el lunes siguiente, generando expectativas de que el tránsito sería más fluido, pero no ha sido así. Las críticas no tardaron en llegar y fueron acompañadas de memes.

Recientemente, se colocaron muros New Jersey para mejorar el flujo vehicular, pero ocurrió lo contrario: los tapones se extendieron hasta las avenidas Isabel Aguiar y Monumental. Esto llevó a Obras Públicas a ordenar el retiro de las barreras, señalando que el contratista las colocó sin previa consulta.

Las obras ahora estarán bajo la responsabilidad del nuevo titular de Obras Públicas, Eduardo Estrella, quien asumirá el puesto este 26 de febrero en sustitución de Ascención, quien hace alardes de haber completado 587 obras desde 2020; sin embargo, pocos trabajos fueron entregados en las fechas que él mismo asignaba.

Avenida Paseo del Río debió estar lista en 2023

No solo Ascención ha fallado con los tiempos. El propio presidente Abinader y otros titulares a cargo de obras han incumplido plazos.

La primera fase de la avenida Paseo del Río fue entregada en diciembre de 2021 por Abinader y los titulares de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios & Entornos (URBE). En el tramo de 2,700 metros se construyeron parques, juegos, canchas y comercios, mejorando la calidad de vida de miles de residentes en La Ciénaga y Los Guandules.

El proyecto forma parte del plan Domingo Savio, iniciado en 2017 por Danilo Medina. La segunda fase comprende un pequeño túnel que conecta con la avenida del Puerto, ya terminado.

La tercera fase, que unirá la calle Respaldo 17 con el puente Francisco del Rosario Sánchez, debía estar lista a finales de 2023, según dijo en su momento Lisandro Macarrulla, exministro de la Presidencia. Solo falta pavimentar el tramo y demoler algunas viviendas, pero actualmente no hay maquinarias en el lugar. 

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2025/02/26/imagen-estacion-tren-23f960cc.jpg

Infografía

Parada del Tren de Santo Domingo. (FUENTE EXTERNA)
Tren Metropolitano de SD: entre subastas y alianzas

Otro proyecto anhelado por Abinader es el Tren Metropolitano de Santo Domingo, cuya primera fase irá desde la estación del Metro en la Kennedy con Máximo Gómez hasta la Charles de Gaulle, y en una segunda fase llegará al Aeropuerto Internacional de Las Américas.

En noviembre de 2024, el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram) abrió una licitación, pero tres meses después la canceló para realizarla bajo el esquema de alianzas público-privadas.

El tren forma parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Santo Domingo. Se proyecta que su primera fase conectará el aeropuerto con el Centro Olímpico, integrándose a las líneas 1 y 2 del Metro, beneficiando a 500,000 nuevos usuarios.

El Tren es parte del Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT-SD), que engloba el Tranvía de Santo Domingo, la Línea 3 del teleférico que operará en Santo Domingo Oeste, el Tren de San Cristóbal y la incorporación de intercambiadores urbanos, así como la construcción de 3 terminales urbanas de autobuses. El plan se mantiene en carpetas.

 ​ Política, Gobierno, Pedro Martín Sánchez, Santo Domingo, retraso, obras, Obras de gobierno, Obras de Abinader Desde su llegada al poder en 2020, el presidente Luis Abinader ha impulsado una serie de proyectos de infraestructura que han generado altas expectativas, pero muchos siguen en pausa o con plazos incumplidos.La autopista del Ámbar fue la carta de presentación del Gobierno. Abinader debutó como jefe de Estado en el pandémico 2020 y, en su discurso de toma de posesión, anunció esta vía que conectaría Santiago con Puerto Plata en 35 minutos. El plan es parte de Punta Bergantín, un megaproyecto inmobiliario, tecnológico y cinematográfico que busca devolver a la “Novia del Atlántico” la efervescencia turística de antaño.La última actualización fue el 16 de mayo de 2023, cuando varios funcionarios anunciaron una licitación por 400 millones de dólares, que serían aportados por el sector privado mediante una alianza público-privada. Se informó que el ganador de la subasta se seleccionaría a finales de 2023 y que el primer picazo ocurriría en el primer trimestre de 2024, pero esto no se concretó.En octubre de 2022, Abinader acompañó a Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas, al primer picazo de la reconstrucción de la calle Las Damas, una vía habilitada en los años 90 para conectar las avenidas Charles de Gaulle e Hípica, en Santo Domingo Este. Sin embargo, al ser olvidada, se convirtió en un camino vecinal.La obra, una alternativa a la marginal de la autopista Las Américas, formaba parte de la anunciada inversión de 25,000 millones de pesos en el municipio. Tendría una longitud de 6,600 metros por 10 de ancho y beneficiaría a los residentes en Brisas del Este y Los Frailes.Sin embargo, la readecuación fue detenida a los pocos meses, dejando a los transeúntes expuestos al polvo en tiempos de sequía y al lodo cuando llueve. El proyecto ni siquiera aparece en el mapa de obras que Obras Públicas ejecuta en el municipio. La institución informó a Diario Libre que aún se están expropiando terrenos y que, hasta el momento, se han ejecutado 50 millones de pesos. La pregunta sobre el monto global quedó sin respuesta.A menos de 1.5 kilómetros de donde finaliza la calle Las Damas se encuentra la reconstrucción del puente de la avenida Hípica con Las Américas, cuyos trabajos fueron anunciados en enero de 2021 pero comenzaron en noviembre de 2023, con la promesa de terminarlos en seis meses; no obstante, esa fecha caducó hace ocho meses.Las lluvias del 19 de noviembre de 2023, que colapsaron la pared del paso a desnivel en la intersección de la 27 de Febrero con Máximo Gómez —tragedia que dejó nueve muertos—, fue lo que agilizó la intervención del puente de la Hípica, afectado por el salitre.Las labores incluyen la ampliación del giro y la colocación de columnas metálicas. Esa parte fue completada, pero aún falta rellenar, pavimentar y colocar las barandillas de seguridad. El lunes pasado, Obras Públicas informó que la demora se debe a un rediseño no previsto. RELACIONADAS Ciudad Retraso en la terminación del puente de la avenida Hípica es por rediseño estructural Ciudad Kilómetro 9: muros dividirán el tránsito «expreso» y el local Circunvalación de Baní: récord de aplazamientosAsí como esperaron la de Azua, -entregada en febrero de 2023, los sureños anhelan la Circunvalación de Baní, una carretera de 19 kilómetros que agilizará el tránsito por la carretera Sánchez, evitando que los viajeros entren al municipio cabecera, donde el tráfico suele colapsar en épocas festivas.Al revisar las notas de prensa, este proyecto es el que ha tenido más plazos: en 2021, 2022 y 2023, tanto el presidente Abinader como Ascención dieron varias fechas de entrega. La construcción supera los 3,386 millones de pesos, de los cuales 1,000 millones se destinarán en 2025.La última información al respecto fue el pasado 9 de enero, cuando Ascención informó en la red social X que la obra está avanzada en un 85 %, que 12 de los 17 puentes tienen vigas y que 15 de los 19 ya cuentan con la primera capa de asfalto.Kilómetro 9: la pesadilla en Distrito NacionalLa ampliación de ocho a 14 carriles en el kilómetro 9 de la autopista Duarte comenzó en mayo de 2022, con la intención de entregarla en 10 meses, pero ya han pasado casi tres años y miles de personas que entran y salen de la capital siguen enfrentando tediosos tapones.Una falsa ilusión se vivió el domingo 15 de septiembre de 2024, cuando Ascención convocó a la prensa para informar que los 14 carriles serían abiertos el lunes siguiente, generando expectativas de que el tránsito sería más fluido, pero no ha sido así. Las críticas no tardaron en llegar y fueron acompañadas de memes.Recientemente, se colocaron muros New Jersey para mejorar el flujo vehicular, pero ocurrió lo contrario: los tapones se extendieron hasta las avenidas Isabel Aguiar y Monumental. Esto llevó a Obras Públicas a ordenar el retiro de las barreras, señalando que el contratista las colocó sin previa consulta.Las obras ahora estarán bajo la responsabilidad del nuevo titular de Obras Públicas, Eduardo Estrella, quien asumirá el puesto este 26 de febrero en sustitución de Ascención, quien hace alardes de haber completado 587 obras desde 2020; sin embargo, pocos trabajos fueron entregados en las fechas que él mismo asignaba.Avenida Paseo del Río debió estar lista en 2023No solo Ascención ha fallado con los tiempos. El propio presidente Abinader y otros titulares a cargo de obras han incumplido plazos.La primera fase de la avenida Paseo del Río fue entregada en diciembre de 2021 por Abinader y los titulares de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios & Entornos (URBE). En el tramo de 2,700 metros se construyeron parques, juegos, canchas y comercios, mejorando la calidad de vida de miles de residentes en La Ciénaga y Los Guandules.El proyecto forma parte del plan Domingo Savio, iniciado en 2017 por Danilo Medina. La segunda fase comprende un pequeño túnel que conecta con la avenida del Puerto, ya terminado.La tercera fase, que unirá la calle Respaldo 17 con el puente Francisco del Rosario Sánchez, debía estar lista a finales de 2023, según dijo en su momento Lisandro Macarrulla, exministro de la Presidencia. Solo falta pavimentar el tramo y demoler algunas viviendas, pero actualmente no hay maquinarias en el lugar. https://resources.diariolibre.com/images/2025/02/26/imagen-estacion-tren-23f960cc.jpgParada del Tren de Santo Domingo. (FUENTE EXTERNA) Tren Metropolitano de SD: entre subastas y alianzas Otro proyecto anhelado por Abinader es el Tren Metropolitano de Santo Domingo, cuya primera fase irá desde la estación del Metro en la Kennedy con Máximo Gómez hasta la Charles de Gaulle, y en una segunda fase llegará al Aeropuerto Internacional de Las Américas.En noviembre de 2024, el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram) abrió una licitación, pero tres meses después la canceló para realizarla bajo el esquema de alianzas público-privadas.El tren forma parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Santo Domingo. Se proyecta que su primera fase conectará el aeropuerto con el Centro Olímpico, integrándose a las líneas 1 y 2 del Metro, beneficiando a 500,000 nuevos usuarios.El Tren es parte del Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT-SD), que engloba el Tranvía de Santo Domingo, la Línea 3 del teleférico que operará en Santo Domingo Oeste, el Tren de San Cristóbal y la incorporación de intercambiadores urbanos, así como la construcción de 3 terminales urbanas de autobuses. El plan se mantiene en carpetas. Política

Continue Reading
Advertisement