De Ultimo Minuto
Dictan conducencia tras negativa de agentes a recibir citación

El juez interino Job García, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago, dictó una orden de conducencia contra los agentes policiales identificados como Minaya y Sánchez, quienes se negaron a recibir el acto citatorio para comparecer en la vista de habeas corpus. El magistrado dictaminó la Resolución Penal Núm. 00119-2025, con fundamento en el artículo 385 del Código Procesal Penal Dominicano.
El recurso de habeas corpus fue promovido por la defensa técnica de W. M. M., un menor de 14 años, quien se encuentra detenido en el Destacamento del Ensueño desde el día anterior, sin la intervención del Ministerio Público ni una orden judicial motivada.
La acción impetrada solicitaba la inmediata liberación del joven, su traslado a un centro de salud debido a las agresiones visibles que presentaba, y que se declararan las costas del proceso.
Declaran inadmisible solicitud de libertad de uno de los implicados en asalto al Banco Popular
Conocerán habeas corpus a imputado en asalto al Banco Popular
Durante la audiencia, celebrada este sábado, el tribunal subrayó la importancia de garantizar los derechos y garantías fundamentales consagrados en la Constitución dominicana, tales como la tutela judicial efectiva y el debido proceso, asegurando que toda actuación judicial debe proteger integralmente los derechos individuales de los ciudadanos.
El juez enfatizó que el habeas corpus es un recurso extraordinario que se utiliza cuando se han agotado las demás vías legales para salvaguardar dichos derechos.
Ante la negativa de los agentes a recibir la citación – verificado a través del acto de alguacil No. 201/2025 –, el tribunal emitió una orden general de captura para que ambos oficiales sean conducidos al tribunal de audiencias.
Asimismo, se fijó la próxima audiencia para este lunes 24 de febrero, a partir de las nueve de la mañana, en la que se espera la presencia de las partes involucradas.
La sentencia fue firmada digitalmente por el juez Job García y la secretaria interina Michel Flores Jorge. Según explicó el abogado Rusell Aracena, consultado al respecto, la decisión está fundamentada en garantizar el respeto a los derechos fundamentales y en actuar con rigor frente a la inobservancia de los procedimientos legales por parte de funcionarios públicos.
Actualidad, Justicia, José Zapata, Santiago, agentes policiales, Habeas corpus, Resolución Penal, conducencia El juez interino Job García, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago, dictó una orden de conducencia contra los agentes policiales identificados como Minaya y Sánchez, quienes se negaron a recibir el acto citatorio para comparecer en la vista de habeas corpus. El magistrado dictaminó la Resolución Penal Núm. 00119-2025, con fundamento en el artículo 385 del Código Procesal Penal Dominicano.El recurso de habeas corpus fue promovido por la defensa técnica de W. M. M., un menor de 14 años, quien se encuentra detenido en el Destacamento del Ensueño desde el día anterior, sin la intervención del Ministerio Público ni una orden judicial motivada.La acción impetrada solicitaba la inmediata liberación del joven, su traslado a un centro de salud debido a las agresiones visibles que presentaba, y que se declararan las costas del proceso. Te puede interesar Declaran inadmisible solicitud de libertad de uno de los implicados en asalto al Banco Popular Conocerán habeas corpus a imputado en asalto al Banco Popular Durante la audiencia, celebrada este sábado, el tribunal subrayó la importancia de garantizar los derechos y garantías fundamentales consagrados en la Constitución dominicana, tales como la tutela judicial efectiva y el debido proceso, asegurando que toda actuación judicial debe proteger integralmente los derechos individuales de los ciudadanos.El juez enfatizó que el habeas corpus es un recurso extraordinario que se utiliza cuando se han agotado las demás vías legales para salvaguardar dichos derechos.Ante la negativa de los agentes a recibir la citación – verificado a través del acto de alguacil No. 201/2025 –, el tribunal emitió una orden general de captura para que ambos oficiales sean conducidos al tribunal de audiencias.Asimismo, se fijó la próxima audiencia para este lunes 24 de febrero, a partir de las nueve de la mañana, en la que se espera la presencia de las partes involucradas.La sentencia fue firmada digitalmente por el juez Job García y la secretaria interina Michel Flores Jorge. Según explicó el abogado Rusell Aracena, consultado al respecto, la decisión está fundamentada en garantizar el respeto a los derechos fundamentales y en actuar con rigor frente a la inobservancia de los procedimientos legales por parte de funcionarios públicos.