Food And Travel

Pan de hamburguesa con harina de trigo sarraceno: una receta muy esponjosa y sin gluten

Published

on

¿Por qué, cuando pensamos en hamburguesas, nos viene a la cabeza un pecado gastronómico que rompe cualquier pensamiento saludable? Pues, si existe una versión saludable, esta receta casi roza la perfección.

Si tienes pensado darte un gusto, este pan es fácil, rápido y delicioso. Ahora, el relleno no es cuestión de pensárselo demasiado; puede ser tan simple como elegir una carne molida de calidad, condimentada con sal y pimienta. Asarla será cuestión de gustos: poco hecha o muy hecha, la elección es tuya.

¿Te has preguntado alguna vez de dónde viene el pan de hamburguesa? Su origen es incierto, aunque muchas familias en Hamburgo se lo atribuyen. Es posible que inmigrantes de esa región lo llevaran a América, donde en 1885 un tal Charlie Nagreen, en una feria de Wisconsin, decidió colocar carne picada entre dos rebanadas de pan para facilitar su consumo. La idea gustó tanto que, más tarde, los hermanos Menches la popularizaron usando un pan más blando. Y en 1916, Walter Anderson perfeccionó su textura esponjosa y fundó White Castle, la primera cadena de hamburgueserías. ¡Y así nació el pan que sostiene tu hamburguesa!

Ingredientes

  • 1 1/2 tazas de harina de trigo sarraceno tartario. Puedes reemplazarlo por harina de trigo sarraceno o de teff
  • 1/2 taza de harina de almendra
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear sin gluten
  • 1/4 cucharadita de sal marina
  • 1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana
  • 3 huevos grandes, separados (yemas y claras por separado)
  • 1/2 taza de leche de almendra o cualquier leche vegetal
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Elaboración

  1. Precalienta el horno a 180°C y forra una bandeja para hornear con papel pergamino.
  2. En un bol grande, combina la harina de trigo sarraceno, la harina de almendra, el polvo de hornear y la sal.
  3. En otro bol, mezcla las yemas de huevo, la leche vegetal, el aceite de oliva y el vinagre de sidra de manzana.
  4. Vierte los ingredientes húmedos sobre los secos y mezcla hasta obtener una masa homogénea.
  5. En un bol limpio, bate las claras de huevo hasta alcanzar picos firmes.
  6. Incorpora las claras montadas a la masa con movimientos envolventes y suaves, para no perder el aire y mantener la ligereza de la preparación.
  7. Divide la masa en porciones iguales y colócalas en la bandeja preparada, dándoles forma de pan de hamburguesa. Si deseas, puedes espolvorearlos con semillas de sésamo.
  8. Hornea durante 15-20 minutos, o hasta que los panes estén dorados y cocidos por completo.
  9. Deja enfriar en una rejilla antes de cortarlos por la mitad y usarlos para tus hamburguesas.

Este método de incorporar claras montadas en la masa te ayudará a lograr panes de hamburguesa sin gluten más esponjosos y ligeros, perfectos para rellenar con tus ingredientes favoritos.

Propiedades del trigo sarraceno

Para la digestión: El trigo sarraceno es rico en fibra insoluble, lo que facilita el tránsito intestinal, previniendo problemas como el estreñimiento y la diverticulosis. También contiene un tipo de almidón que promueve el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino, actuando como prebiótico.

Esto favorece el desarrollo de Bifidobacterias, Lactobacillus y Enterococcus, ayudando a equilibrar la microbiota intestinal y limitando la proliferación de bacterias dañinas como Escherichia coli. Además, contribuye a la producción de ácidos biliares y ácidos de cadena corta esenciales para la salud intestinal.

Salud del corazón: Su fibra soluble forma un gel tras la digestión que ayuda a eliminar el exceso de colesterol, evitando su absorción en la sangre. También posee efectos antiinflamatorios, regula los niveles de glucosa en sangre y mejora la respuesta inmune.

Sangre saludable: Su conversión gradual en azúcar previene picos repentinos de glucosa, favoreciendo una liberación sostenida de energía. Además, es fuente de rutina, un fitoquímico con propiedades para reducir la presión arterial. Gracias a su bajo índice glucémico y alto contenido en fibra, ayuda a mantener niveles óptimos de azúcar en sangre.

Referencias

  • Jiang, L. et al. (2020) «Phenolics and Carbohydrates in Buckwheat Honey Regulate the Human Intestinal Microbiota», Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 2020, pp. 1-11. doi: 10.1155/2020/6432942. https://www.hindawi.com/journals/ecam/2020/6432942
  • Sun, N. et al. (2019) «Effect of Oat and Tartary Buckwheat – Based Food on Cholesterol – Lowering and Gut Microbiota in Hypercholesterolemic Hamsters», Journal of Oleo Science, 68(3), pp. 251-259. doi: 10.5650/jos.ess18221.
  • https://www.jstage.jst.go.jp/article/jos/advpub/0/advpub_ess18221/_article/-char/ja/
  • Zhou, X. et al. (2018) «Tartary buckwheat protein prevented dyslipidemia in high-fat diet-fed mice associated with gut microbiota changes», Food and Chemical Toxicology, 119, pp. 296-301. doi: 10.1016/j.fct.2018.02.052. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0278691518301261
  • Zhou, Y. et al. (2019) «Regulatory Function of Buckwheat‐Resistant Starch Supplementation on Lipid Profile and Gut Microbiota in Mice Fed with a High‐Fat Diet», Journal of Food Science, 84(9), pp. 2674-2681. doi: 10.1111/1750-3841.14747.
  • https://ift.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/1750-3841.14747
  • Bucay, A. (2002) «Hipertensión arterial en la infancia: la importancia de tomar la presión arterial en la consulta externa», Revista de la Facultad de Medicina UNAM, 45(6), pp. 245-247. Available at: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=10318

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

​Andrea Carucci, autora de ‘La cocina de la fertilidad’, nos presenta todos los viernes recetas deliciosas y sanas.  Recetas 

Actualidades

Salir de la versión móvil