De Ultimo Minuto
Mujer condenada a 30 años por ataque con gasolina a expareja

Ambos lloraron al escuchar la sentencia este jueves en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Tras más de un año en los tribunales, las juezas del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a 30 años de prisión a Mairelys Francheska Guzmán, la mujer que roció gasolina sobre su pareja y le prendió fuego dentro de su hogar. La tragedia, ocurrida en marzo de 2024 en el sector Los Ríos del Distrito Nacional, dejó a Alejandro Valera Rodríguez con lesiones irreversibles.
Al escuchar el fallo, Guzmán se desplomó en los escalones mientras era conducida, con las manos atadas, a la cárcel del Palacio Judicial. Cumplirá su pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Mujeres, en San Cristóbal, donde ya había estado en prisión preventiva. Fue hallada culpable de tentativa de homicidio y violencia intrafamiliar agravada.
De acuerdo con reportes periodísticos, Guzmán amenazó en reiteradas ocasiones a su pareja a través de mensajes de WhatsApp, advirtiéndole que quemaría la casa con él dentro. Y lo cumplió.
La acusación del Ministerio Público detalla que la mujer mantenía una conducta violenta en sus discusiones con Valera Rodríguez, llegando a destruirle celulares, computadoras y tabletas.
Así, la tarde del 18 de marzo de 2024, le arrojó gasolina en el rostro y el cuerpo, provocándole quemaduras en el 23% de su piel. Las lesiones de segundo y tercer grado dejaron a la víctima con profundas secuelas físicas y emocionales, sumiéndolo en una depresión constante debido a su apariencia, según la acusación.
«No», respondió, mientras su familia intentaba consolarlo tras escuchar la sentencia.
“Son sentimientos encontrados: impotencia, tristeza, alegría”, comentó un pariente que prefirió mantenerse en el anonimato.
Además de la condena, Guzmán deberá pagar las costas penales del proceso y una indemnización de cuatro millones de pesos.
¿Cómo ocurrió el ataque?
Según el Ministerio Público, tras una discusión en la vivienda que compartían, Alejandro Valera Rodríguez se fue a dormir. Minutos después, recibió una llamada alertándolo de que su pareja había prendido fuego a la puerta delantera y al balcón de la casa.
Al abrir la puerta, Guzmán le arrojó gasolina en el rostro y el cuerpo, prendiéndole fuego de inmediato.
El hombre logró sofocar las llamas al ponerse bajo la ducha y luego fue trasladado al hospital por Samuel Marte de León, la persona que le había advertido del incendio.
Según sus familiares, estuvo un mes debatiéndose entre la vida y la muerte, requirió tres injertos de piel y contrajo una bacteria durante su recuperación.
Tras el crimen, Guzmán intentó huir, pero fue arrestada. Los familiares de Valera Rodríguez sostienen que las discusiones eran motivadas por celos y que, en varias ocasiones, la mujer presentó denuncias en la fiscalía contra su pareja, aunque nunca fueron comprobadas.
Actualidad, Nacional, Wilder Páez, Santo Domingo, Mujer condenada, Sentencia judicial, Mairelys Francheska Guzmán, Alejandro Valera Rodríguez, mujer condenada Ambos lloraron al escuchar la sentencia este jueves en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Tras más de un año en los tribunales, las juezas del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a 30 años de prisión a Mairelys Francheska Guzmán, la mujer que roció gasolina sobre su pareja y le prendió fuego dentro de su hogar. La tragedia, ocurrida en marzo de 2024 en el sector Los Ríos del Distrito Nacional, dejó a Alejandro Valera Rodríguez con lesiones irreversibles.Al escuchar el fallo, Guzmán se desplomó en los escalones mientras era conducida, con las manos atadas, a la cárcel del Palacio Judicial. Cumplirá su pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Mujeres, en San Cristóbal, donde ya había estado en prisión preventiva. Fue hallada culpable de tentativa de homicidio y violencia intrafamiliar agravada.De acuerdo con reportes periodísticos, Guzmán amenazó en reiteradas ocasiones a su pareja a través de mensajes de WhatsApp, advirtiéndole que quemaría la casa con él dentro. Y lo cumplió.La acusación del Ministerio Público detalla que la mujer mantenía una conducta violenta en sus discusiones con Valera Rodríguez, llegando a destruirle celulares, computadoras y tabletas.Así, la tarde del 18 de marzo de 2024, le arrojó gasolina en el rostro y el cuerpo, provocándole quemaduras en el 23% de su piel. Las lesiones de segundo y tercer grado dejaron a la víctima con profundas secuelas físicas y emocionales, sumiéndolo en una depresión constante debido a su apariencia, según la acusación.»No», respondió, mientras su familia intentaba consolarlo tras escuchar la sentencia.“Son sentimientos encontrados: impotencia, tristeza, alegría”, comentó un pariente que prefirió mantenerse en el anonimato.Además de la condena, Guzmán deberá pagar las costas penales del proceso y una indemnización de cuatro millones de pesos.¿Cómo ocurrió el ataque?Según el Ministerio Público, tras una discusión en la vivienda que compartían, Alejandro Valera Rodríguez se fue a dormir. Minutos después, recibió una llamada alertándolo de que su pareja había prendido fuego a la puerta delantera y al balcón de la casa.Al abrir la puerta, Guzmán le arrojó gasolina en el rostro y el cuerpo, prendiéndole fuego de inmediato.El hombre logró sofocar las llamas al ponerse bajo la ducha y luego fue trasladado al hospital por Samuel Marte de León, la persona que le había advertido del incendio.Según sus familiares, estuvo un mes debatiéndose entre la vida y la muerte, requirió tres injertos de piel y contrajo una bacteria durante su recuperación.Tras el crimen, Guzmán intentó huir, pero fue arrestada. Los familiares de Valera Rodríguez sostienen que las discusiones eran motivadas por celos y que, en varias ocasiones, la mujer presentó denuncias en la fiscalía contra su pareja, aunque nunca fueron comprobadas.