EEUU | Ultimas Noticias
Embajador José Blanco aboga por multilateralismo en la ONU

El embajador José Blanco, representante permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, abogó por un multilateralismo adaptado a este nuevo equilibrio de poder y que sea renovado de manera que fomente el diálogo constructivo.Durante su participación en el debate abierto del Consejo de Seguridad de la ONU: “Practicando el Multilateralismo, Reformando y Mejorando”, Blanco citó al académico noruego, doctor Glenn Diesen, quien sostiene: “Estamos viviendo el fin de la unipolaridad y el auge de la multipolaridad, que se basa en mantener un equilibrio de poder para limitar las ambiciones expansionistas y hegemónicas de los Estados”. Dijo que, “Diesen argumenta que la diplomacia en un sistema multipolar tiene como objetivo mejorar el entendimiento mutuo sobre los intereses de seguridad en competencia, y alcanzar un compromiso que eleve la seguridad de todos los Estados. Es imperativo ponerse en el lugar del oponente y reconocer que si se resuelven las preocupaciones de seguridad del oponente, también se mejora la propia seguridad. En este sentido, el multilateralismo cobra una importancia aún mayor”. Te puede interesar Basura espacial: la ONU avisa de que sin soluciones urgentes peligra el acceso al espacio Guterres pide construir una IA en interés de la humanidad bajo el paraguas de la ONU La lucha contra el cambio climático está en el interés de los países, dice la ONU Reconstrucción de la diplomaciaEl embajador dominicano también hizo un llamado a la reconstrucción de la diplomacia, que ha sufrido distanciamientos desde la pandemia de Covid-19. El diplomático indicó que esta debe ser cercana y no remota, y es esencial que los procesos intergubernamentales se reinicien para fortalecer la negociación directa entre países. En este sentido, mencionó la importancia de la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, que puede ser una oportunidad para forjar un nuevo contrato social que impulse un multilateralismo renovado y con mayor atención a los más vulnerables, para no dejar a nadie atrás.Subrayó la necesidad de reformar los órganos principales de la ONU para adaptarse a la nueva realidad geopolítica y cumplir con los procesos en curso, como el Pacto del Futuro, que pide la plena aplicación de la Carta de la ONU y el fortalecimiento de la relación entre el Consejo de Seguridad y la Asamblea General. Al concluir su discurso dijo: “Quisiera enfatizar que no podremos encarar las megatendencias modernas si no modernizamos nuestro accionar acorde. Así que, ¡Manos a la obra!”. El multilateralismo es un término usado en relaciones internacionales que describe la política y las diplomacias, en las que colaboran muchos países con puntos de vista y objetivos diferentes para abordar grandes problemas mundiales.
El embajador José Blanco, representante permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, abogó por un multilateralismo adaptado a este nuevo equilibrio de poder y que sea renovado de manera que fomente el diálogo constructivo.
Durante su participación en el debate abierto del Consejo de Seguridad de la ONU: «Practicando el Multilateralismo, Reformando y Mejorando», Blanco citó al académico noruego, doctor Glenn Diesen, quien sostiene: «Estamos viviendo el fin de la unipolaridad y el auge de la multipolaridad, que se basa en mantener un equilibrio de poder para limitar las ambiciones expansionistas y hegemónicas de los Estados».
Dijo que, «Diesen argumenta que la diplomacia en un sistema multipolar tiene como objetivo mejorar el entendimiento mutuo sobre los intereses de seguridad en competencia, y alcanzar un compromiso que eleve la seguridad de todos los Estados. Es imperativo ponerse en el lugar del oponente y reconocer que si se resuelven las preocupaciones de seguridad del oponente, también se mejora la propia seguridad. En este sentido, el multilateralismo cobra una importancia aún mayor».
Te puede interesar
El embajador dominicano también hizo un llamado a la reconstrucción de la diplomacia, que ha sufrido distanciamientos desde la pandemia de Covid-19. El diplomático indicó que esta debe ser cercana y no remota, y es esencial que los procesos intergubernamentales se reinicien para fortalecer la negociación directa entre países.
En este sentido, mencionó la importancia de la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, que puede ser una oportunidad para forjar un nuevo contrato social que impulse un multilateralismo renovado y con mayor atención a los más vulnerables, para no dejar a nadie atrás.
Subrayó la necesidad de reformar los órganos principales de la ONU para adaptarse a la nueva realidad geopolítica y cumplir con los procesos en curso, como el Pacto del Futuro, que pide la plena aplicación de la Carta de la ONU y el fortalecimiento de la relación entre el Consejo de Seguridad y la Asamblea General.
Al concluir su discurso dijo: «Quisiera enfatizar que no podremos encarar las megatendencias modernas si no modernizamos nuestro accionar acorde. Así que, ¡Manos a la obra!».
El multilateralismo es un término usado en relaciones internacionales que describe la política y las diplomacias, en las que colaboran muchos países con puntos de vista y objetivos diferentes para abordar grandes problemas mundiales.
Edición USA