Deportes
Viñales explica su adaptación a la KTM: «Cómodo en ritmo, falta a una vuelta»

Viñales explica su adaptación a la KTM: «Cómodo en ritmo, falta a una vuelta»
El paso de Aprilia a KTM no está siendo fácil para Maverick Viñales, pero el español ve claramente los pasos adelante que está dando con su nueva MotoGP.
Maverick Vinales, Red Bull KTM Tech 3, Manu Cazeaux
La adaptación a la KTM no está siendo fácil para los recién llegados a la marca, Maverick Viñales y Enea Bastianini. Tras salir de Aprilia y Ducati, respectivamente, ambos pudieron comprobar en el pasado test de Sepang cuánto de especial es la RC16 en comparación a otras máquinas de la parrilla. Pero en Buriram pudieron empezar a ver la luz, especialmente el español.
Si bien el italiano no pasó de la 15ª posición en la combinada del test de Tailandia que cerró la pretemporada, empezando a dar pasos fijándose en la referencia de la casa de Mattighofen, que no es otro que Pedro Acosta, Viñales dio un salto aún mayor en la última jornada de pruebas. El de Roses paró el crono en 1:29.606, un registro que le valió para auparse a la novena posición de la combinada, pisando por primera vez el Top 10 vestido de naranja.
En Tech3 saben que la adaptación de ambos corredores va a llevar su tiempo, pero lo cierto es que el cierre del invierno del gerundense invita a ser algo más optimistas. Al término del test, el propio Viñales explicó a los medios, entre los que estaba Motorsport.com, cómo le había ido en Tailandia y cómo se encontraba con la KTM.
«Me siento bastante cómodo en cuanto a ritmo, pero a una vuelta sigo sintiendo que me faltan algunas cosas aquí y allá. No me encuentro perfectamente a la hora de hacer un ‘time attack’ real. Dicho esto, no ha ido mal y estoy mucho más cerca que en Sepang, así que eso es positivo», empezó diciendo el catalán, que al igual que Bastianini remarcó la frenada como el principal desafío de su nueva moto en el Mundial de MotoGP.
«Es una moto diferente. He conseguido mejorar un poco la fase de frenada, y ahí es donde estoy progresando. Tengo que entender realmente los frenos y cómo funciona esta moto. En la salida de la curva, el agarre es bastante bueno, pero en la entrada, que es el punto fuerte de la moto, todavía no estoy al máximo. Pero estoy mejorando».
«Me estoy adaptando bien y cada día estamos un poco más cerca de la primera KTM. No es fácil, es una forma diferente de pilotar la moto, pero el progreso está ahí de todas formas, me siento cada vez mejor cada vez que me subo al sillín», siguió.
Viñales es el único piloto que ha logrado ganar con tres marcas distintas -Suzuki, Yamaha y Aprilia- en la eta MotoGP, por lo que está plenamente acostumbrado al reto que supone cambiar de manillar, y lo más importante, sabe cómo debe afrontarlo.
«Para mí, cada cambio es un reto, por lo que la manera de afrontarlo significa que serás rápido o lento. Si empiezo a impacientarme ahora, probablemente mi proceso se ralentizará. Así que tengo que mantener la calma, estar relajado y dejar que las cosas sucedan, en lugar de apresurarme demasiado. Llevará su tiempo. No es cuestión de creer en la moto o de creer que es rápida o no, es que tengo que sacarle el máximo partido, y lo haré. Pero eso lleva tiempo. Obviamente, me gustaría saberlo ya todo sobre ella, pero quizás necesitaría otros tres días de pruebas para seguir entendiéndola», comentó Viñales para finalizar.