De Ultimo Minuto
Materiales de la construcción que subieron en diciembre 2024
Los alambres, clavos y láminas de zinc fueron los materiales de construcción que más aumentaron de precio en diciembre de 2024, de acuerdo con el informe del Índice de Costos Directos de la Construcción de Vivienda (ICDV), publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
Aunque el índice general, que mide los costos de construcción en la región metropolitana —que incluye Santo Domingo y el Distrito Nacional—, registró una ligera variación de apenas 0.46 puntos al pasar de 227.22 a 227.68, el informe destaca que los costos continúan elevados en comparación con el año anterior.
Los renglones que más aumentaron fueron herramientas (0.84 %), materiales (0.40 %) y maquinarias (0.35 %). En contraste, la mano de obra se mantuvo estable, mientras que los subcontratos para trabajos descendieron un 0.07 % al cierre del año pasado.
Por tipo de vivienda, el ICDV subió de la siguiente manera:
- Vivienda unifamiliar de un nivel: 232.10 puntos, con una variación de 0.26 %.
- Vivienda unifamiliar de dos niveles: 229.97 puntos, con una variación de 0.22 %.
- Vivienda multifamiliar de cuatro niveles: 224.41 puntos, con una variación de 0.17 %.
- Vivienda multifamiliar de ocho niveles o más: 224.26 puntos, con una variación de 0.16 %.
El informe subraya que, aunque se registró una leve disminución en el costo promedio, la construcción en la capital dominicana sigue enfrentando desafíos debido al alza sostenida en los precios de materiales esenciales.
En el análisis de las principales variaciones mensuales por subgrupos de costos, se observaron incrementos en alambres, clavos, zinc y otros materiales, con un 2.78 %; en la pintura, con un 1.31 %; en módulos, contadores y breakers, con un 1.27 %; y en la madera, con un 1.22 %.
Asimismo, los ascensores, generadores eléctricos y bovedillas presentaron un aumento del 1.02 %. Por otro lado, se registraron disminuciones en tuberías y piezas de PVC, con un 3.88 %; en el subcontrato de terminaciones, con un 1.29 %; y, por último, en el acero, que mostró una reducción del 0.70 %.
Los alambres, clavos y láminas de zinc fueron los materiales de construcción que más aumentaron de precio en diciembre de 2024, de acuerdo con el informe del Índice de Costos Directos de la Construcción de Vivienda (ICDV), publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).Aunque el índice general, que mide los costos de construcción en la región metropolitana —que incluye Santo Domingo y el Distrito Nacional—, registró una ligera variación de apenas 0.46 puntos al pasar de 227.22 a 227.68, el informe destaca que los costos continúan elevados en comparación con el año anterior.Los renglones que más aumentaron fueron herramientas (0.84 %), materiales (0.40 %) y maquinarias (0.35 %). En contraste, la mano de obra se mantuvo estable, mientras que los subcontratos para trabajos descendieron un 0.07 % al cierre del año pasado. RELACIONADAS Vivienda Los capitaleños enfrentan altos costos para construir sus viviendas Por tipo de vivienda, el ICDV subió de la siguiente manera: Vivienda unifamiliar de un nivel: 232.10 puntos, con una variación de 0.26 %. Vivienda unifamiliar de dos niveles: 229.97 puntos, con una variación de 0.22 %. Vivienda multifamiliar de cuatro niveles: 224.41 puntos, con una variación de 0.17 %. Vivienda multifamiliar de ocho niveles o más: 224.26 puntos, con una variación de 0.16 %.El informe subraya que, aunque se registró una leve disminución en el costo promedio, la construcción en la capital dominicana sigue enfrentando desafíos debido al alza sostenida en los precios de materiales esenciales.En el análisis de las principales variaciones mensuales por subgrupos de costos, se observaron incrementos en alambres, clavos, zinc y otros materiales, con un 2.78 %; en la pintura, con un 1.31 %; en módulos, contadores y breakers, con un 1.27 %; y en la madera, con un 1.22 %.Asimismo, los ascensores, generadores eléctricos y bovedillas presentaron un aumento del 1.02 %. Por otro lado, se registraron disminuciones en tuberías y piezas de PVC, con un 3.88 %; en el subcontrato de terminaciones, con un 1.29 %; y, por último, en el acero, que mostró una reducción del 0.70 %. Leer más Baja índice de costos de construcción en octubre, pero algunos materiales clave siguen al alza Economía, Vivienda, María del Carmen Guillén, Santo Domingo, Construcción, materiales de la construcción, alambres, clavos