Politica
Consultor jurídico dice de zar antidrogas es designación simbólica
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, aclaró que la designación del vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, como «zar antidrogas«, anunciada por el presidente Luis Abinader este jueves durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, no implica una categoría jurídica ni administrativa, sino una denominación “simbólica”.
“Se usa la palabra zar como un jefe supremo, de manera que cuando el presidente dijo zar era una denominación simbólica, no una categoría jurídica”, explicó Peralta a Diario Libre.
El funcionario aclaró que un zar es un monarca, sobre todo en la antigua Rusia se usaban los zares, cuyo femenino es zarina, y reiteró que el término se utilizó para identificarlo como “jefe” de algo.
Según una nota explicativa de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, el concepto “zar de las drogas”, refiriéndose al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), se interpreta como “jefe para combatir la droga”.
Peralta agrega en el documento que se trata de una expresión usada en reconocimiento a la labor que viene realizando el vicealmirante Cabrera Ulloa.
El presidente Luis Abinader nombró este jueves a Cabrera Ulloa, como «zar antidrogas«, con el objetivo de liderar los esfuerzos conjuntos con Estados Unidos para frenar la expansión de las sustancias sintéticas.
Esta aclaración a la prensa surge ante las inquietudes que han expresado algunos medios de comunicación por el uso del término por parte del presidente Abinader cuando expresó: «Ante la creciente amenaza de las drogas sintéticas y como resultado de las conversaciones bilaterales, he decidido nombrar al vicealmirante Cabrera Ulloa como nuestro zar antidrogas, encargado de liderar los esfuerzos conjuntamente con los Estados Unidos para frenar la expansión de estas sustancias, que están cobrando numerosas vidas en Estados Unidos y ampliando las posibilidades delictivas en nuestro país. El impresionante récord de Cabrera Ulloa lo avala para liderar con éxito está nueva lucha».
Política, General, Jesús Vásquez, Santo Domingo, DNCD, zar antidrogas, Consultoría Jurídica El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, aclaró que la designación del vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, como «zar antidrogas», anunciada por el presidente Luis Abinader este jueves durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, no implica una categoría jurídica ni administrativa, sino una denominación “simbólica”. “Se usa la palabra zar como un jefe supremo, de manera que cuando el presidente dijo zar era una denominación simbólica, no una categoría jurídica”, explicó Peralta a Diario Libre.El funcionario aclaró que un zar es un monarca, sobre todo en la antigua Rusia se usaban los zares, cuyo femenino es zarina, y reiteró que el término se utilizó para identificarlo como “jefe” de algo. Según una nota explicativa de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, el concepto “zar de las drogas”, refiriéndose al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), se interpreta como “jefe para combatir la droga”. RELACIONADAS Nacional Abinader nombra al presidente de la DNCD «zar antidrogas» Peralta agrega en el documento que se trata de una expresión usada en reconocimiento a la labor que viene realizando el vicealmirante Cabrera Ulloa.El presidente Luis Abinader nombró este jueves a Cabrera Ulloa, como «zar antidrogas», con el objetivo de liderar los esfuerzos conjuntos con Estados Unidos para frenar la expansión de las sustancias sintéticas.Esta aclaración a la prensa surge ante las inquietudes que han expresado algunos medios de comunicación por el uso del término por parte del presidente Abinader cuando expresó: «Ante la creciente amenaza de las drogas sintéticas y como resultado de las conversaciones bilaterales, he decidido nombrar al vicealmirante Cabrera Ulloa como nuestro zar antidrogas, encargado de liderar los esfuerzos conjuntamente con los Estados Unidos para frenar la expansión de estas sustancias, que están cobrando numerosas vidas en Estados Unidos y ampliando las posibilidades delictivas en nuestro país. El impresionante récord de Cabrera Ulloa lo avala para liderar con éxito está nueva lucha».