De Ultimo Minuto
Conflicto abierto entre Aprilia y Michelin por el accidente de Martín
Este jueves, en Sepang, los ejecutivos de Aprilia se levantaron con una de sus peores resacas, y no precisamente por haberse pegado ninguna fiesta la noche anterior. La mañana anterior fue nefasta para la marca italiana, que en una ventana de una hora perdió a Jorge Martín y a Raúl Fernández, ambos lesionados de cierta gravedad como consecuencia de dos caídas. La conmoción por lo sucedido …Sigue leyendo
Este jueves, en Sepang, los ejecutivos de Aprilia se levantaron con una de sus peores resacas, y no precisamente por haberse pegado ninguna fiesta la noche anterior. La mañana anterior fue nefasta para la marca italiana, que en una ventana de una hora perdió a Jorge Martín y a Raúl Fernández, ambos lesionados de cierta gravedad como consecuencia de dos caídas. La conmoción por lo sucedido …Sigue leyendo
Este jueves, en Sepang, los ejecutivos de Aprilia se levantaron con una de sus peores resacas, y no precisamente por haberse pegado ninguna fiesta la noche anterior. La mañana anterior fue nefasta para la marca italiana, que en una ventana de una hora perdió a Jorge Martín y a Raúl Fernández, ambos lesionados de cierta gravedad como consecuencia de dos caídas. La conmoción por lo sucedido a Martín eclipsó incluso lo que proyectaron las tablas de tiempos, tanto por la avería que se hizo como por tratarse del campeón del mundo.
Después de pasar la pasada noche en observación, en un hospital situado a diez minutos de Sepang, Martín viaja ya de vuelta a Europa, donde en las próximas horas será operado de la fractura en el dedo meñique de la mano derecha. Las tres que también se hizo en el tercer, cuarto y quinto metatarso del pie izquierdo, se las tratará con un tratamiento más conservador de recuperación. Una vez salga de quirófano –le operará el doctor Xavier Mir, en Barcelona– se podrá hacer un cálculo más aproximado del tiempo que estará de baja.
Si tenemos en cuenta sus lesiones, el sentido común lleva a pensar que no volverá a salir a pista, al menos, hasta el primer gran premio del curso, programado para el fin de semana del 1 y 2 de marzo, en Buriram, al que llegaría con solo 90 vueltas sobre la Aprilia, 77 correspondientes a la jornada de ensayos en Montmeló, celebrada el día después de coronarse, y 13 de este miércoles, en Malasia, antes de la caída.
Parece demasiado precipitado que Martín pudiera presentarse en el test del miércoles y el jueves que viene, en el mismo circuito en el que arrancará el Mundial, de la misma forma que se puede dar por descartada su presencia en Bangkok, donde el promotor del campeonato ha organizado para este domingo una presentación global de la que, por ahora, ya hay tres bajas (Martín, Fernández y Fabio Di Giannantonio).
Lógicamente, el accidente que más revuelo ha causado fue el de Martín. Tanto por su espectacularidad como por sus consecuencias. Y también por el detonante o causa que le llevó a salir volando en la entrada de la curva 2 (de izquierdas), en su primera vuelta lanzada de su segunda salida a pista, tras perder agarre el neumático posterior, y recuperarlo de repente. En la primera ya había rodado por el suelo, en ese caso en la curva anterior (1), de derechas.
De detalles concretos se sabe que Martín se cayó las dos veces con la misma moto y el mismo juego de compuestos. En la primera salida a pista empleó la especificación de moto con la que terminó el ensayo en Montmeló. Dio cuatro vueltas lanzadas y regresó al taller para cambiar de modelo y subirse a la moto más evolucionada. Con ella dio otras tres vueltas seguidas, y se cayó (curva 1). Tras recoger del suelo la Aprilia, regresó al garaje y volvió a salir. Completó una vuelta de salida, y en la segunda curva del segundo giro –el primero lanzado–, sufrió el accidente que le llevó derecho al hospital.
Jorge Martín, Aprilia Racing Team
Por la tarde, con Martín ingresado, Massimo Rivola, CEO de Aprilia, quiso dejar claros algunos aspectos. Recalcó que los datos de la telemetría permitían concluir que el origen de la caída no era consecuencia de ningún malfuncionamiento de la moto, ni tampoco de un error de pilotaje del corredor. Sin mencionarlo directamente, el italiano vino a señalar a los neumáticos. «Lo único que he pedido a Michelin es el historial del compuesto (trasero). No me gustaría saber que llevaba almacenado 11 meses», soltó Rivola, dando a entender que, efectivamente, la goma (media) que calzaba el campeón cuando se estrelló explicaría el percance.
Si el ejecutivo no quiso ser más explícito fue, seguramente, porque sabe del poder político que tiene Michelin en el certamen. Prueba de ello es que, antes de comenzar el pasado campeonato, todos los equipos recibieron una carta de la Asociación de Equipos (IRTA) en la que se les daba una serie de recomendaciones, en caso de tener que referirse a un eventual neumático defectuoso.
En este caso en concreto, Michelin no solo no tuvo ningún problema en reconocer que, efectivamente, la unidad trasera que incorporaba Martín en el momento del accidente se fabricó en 2024, sino que incluso hizo la ruta que siguió hasta colocarse en la Aprilia del #1.
Piero Taramasso, Michelin
«La goma se fabricó en Clermont Ferrand (Francia) poco antes del Gran Premio de Holanda del año pasado (30 de junio). Se desplazó hasta Assen pero no se usó allí. Fue almacenada y se trajo aquí para el test«, desgrana Piero Taramasso, máximo responsable de Michelin en las carreras. «Todo este tiempo ha estado metida en un container con la temperatura controlada. Las evidencias no nos indican que tuviera ningún problema”, añade el italiano, que sugiere pensar en un cúmulo de factores combinados para explicar el infortunio del campeón.
«Puede que fuera la temperatura, más baja de lo normal, lo que influyera en que la goma estuviera aún fría. Jorge es de esos pilotos que, de haber notado algo raro, al momento habría pedido que le cambiaran el neumático, pero siguió e hizo 13 vueltas», remacha Taramasso.
En este artículo
Oriol Puigdemont
MotoGP
Jorge Martín
Aprilia Racing Team
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.