Connect with us

De Ultimo Minuto

¿Es Russell un «top driver» en la F1? Es el año de la confirmación

Published

on

Entre los objetivos de los pilotos más ambiciosos está el de acceder a un club muy exclusivo y de larga tradición. Es el de los llamados «top drivers», un club que no reparte carnés de socio, la entrada es por aclamación pública y de los propios pilotos. Este estatus se otorga por una mezcla de resultados y compromisos, algo que no se puede verificar con una fórmula matemática pero que se …Sigue leyendo

​Entre los objetivos de los pilotos más ambiciosos está el de acceder a un club muy exclusivo y de larga tradición. Es el de los llamados «top drivers», un club que no reparte carnés de socio, la entrada es por aclamación pública y de los propios pilotos. Este estatus se otorga por una mezcla de resultados y compromisos, algo que no se puede verificar con una fórmula matemática pero que se …Sigue leyendo   

​ 

Entre los objetivos de los pilotos más ambiciosos está el de acceder a un club muy exclusivo y de larga tradición. Es el de los llamados «top drivers», un club que no reparte carnés de socio, la entrada es por aclamación pública y de los propios pilotos. Este estatus se otorga por una mezcla de resultados y compromisos, algo que no se puede verificar con una fórmula matemática pero que se percibe respirando el aire del paddock.

¿Quiénes son hoy los miembros activos de este club? Empecemos por las certezas, es decir, Fernando AlonsoLewis Hamilton y Max Verstappen, nombres sobre los que nadie puede expresar la más mínima duda. Les siguen Lando Norris y Charles Leclerc, que si bien siguen fuera de la carrera en lo que a «títulos mundiales» se refiere, son de hecho desde hace tiempo los referentes de sus respectivas escuderías.

Por último, hay un piloto que lo tiene todo para estar en ese club, pero de momento se mantiene a las puertas. George Russell afronta su séptima temporada en la Fórmula 1, la cuarta desde que se unió a Mercedes. Los números le sitúan a las puertas de ser considerado uno de los mejores pilotos prácticamente desde que comenzó su carrera en monoplazas.

Las estadísticas también dicen que un piloto destinado a lo más alto siempre consigue subir al podio en sus dos primeras temporadas, una hazaña imposible para Russell por la falta de competitividad del Williams con el que debutó.

Pero pocos recuerdan que en su segunda temporada en la Fórmula 1 a George le robaron una victoria sin tener él culpa de ello. En el Gran Premio de Sakhir de 2020, Hamilton dio positivo en Covid y fue Russell quien le sustituyó para responder de inmediato con el segundo mejor tiempo en clasificación, a 26 milésimas del poleman, Valtteri Bottas, en un coche que nunca había pilotado. En la salida, Russell se colocó líder y se mantuvo ahí con autoridad hasta la segunda parada en boxes, cuando el equipo se equivocó y montó a Russell los neumáticos de Bottas, algo que le obligó a hacer otra parada que le hizo caer hasta la novena posición.

Más sobre Russell:
George Russell con la Mercedes W11 al pit stop: gli montarono le gomme di Bottas

George Russell con el Mercedes W11 en la parada en boxes: le montaron los neumáticos de Bottas

Foto de: Steve Etherington / Motorsport Images

Esa noche, Russell, inconsolable, derramó algunas lágrimas en el paddock de Sakhir, la victoria en su ‘primera’ carrera con Mercedes habría sido un impulso muy importante.

«No te preocupes George, tu momento llegará pronto», dijo Toto Wolff, pero en realidad su llegada a Mercedes se retrasó doce meses más debido a una cláusula del contrato que la entonces directora del equipo y accionista, Claire Williams, ejerció cuando vendió la escudería a Dorilton Capital, debido a que con Russell el equipo era más caro.

Lo que no permitió que el británico llegase a Mercedes y besase el santo, como su talento hubiera merecido, fue la coincidencia de su llegada con el inicio de la peor era para el equipo alemán.

Russell se encontró como piloto de la escudería con la que había soñado durante tanto tiempo justo en el momento en que el departamento técnico no supo interpretar de la mejor manera posible el regreso del efecto suelo. A pesar de las dificultades, consiguió su primer éxito en la F1 en el Gran Premio de Brasil, algo que confirmó sus habilidades con Hamilton como compañero.

La entrada de Russell en el club de los mejores pilotos gana enteros por las decisiones tomadas por su equipo. Detrás de la decisión de Wolff de dar a Andrea Kimi Antonelli la oportunidad de debutar con Mercedes está la conciencia de tener en casa a un piloto de gran valor para dirigir la escudería.

La elección de Wolff confirma indirectamente el estatus que Russell disfruta ahora dentro del equipo, una posición que George se ganó en los tres años que pasó junto a Hamilton, superándole incluso la pasada temporada (2024).

En Brackley están convencidos de que sólo es cuestión de tiemp volver a tener un monoplaza capaz de competir por los máximos honores. El piloto para volver a lo más alto, están seguros, ya está en casa.

George Russell vittorioso nel GP d'Austria dello scorso anno

George Russell victorioso en el GP de Austria del año pasado.

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images


¿Quieres leer nuestras noticias antes que nadie y de manera gratuita? Síguenos aquí en nuestro canal de Telegram y no te perderás nada. ¡Toda la información, al alcance de tu mano!

En este artículo

Roberto Chinchero

Fórmula 1

George Russell

Mercedes

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.

 

Continue Reading
Advertisement