De Ultimo Minuto

Las cinco grandes conclusiones del Rally de Montecarlo del WRC 2025

Published

on

La temporada 2025 del Campeonato del Mundo de Rallies ya está en marcha, y el inicio de la temporada el pasado fin de semana en Montecarlo ya dejó entrever lo que nos espera.Siempre hay un aire de emoción y expectación antes del inicio de un nuevo curso, y la semana pasada los niveles se elevaron ante la imprevisibilidad de quién se adaptaría mejor a la nueva normativa de 2025.El …Sigue leyendo

​La temporada 2025 del Campeonato del Mundo de Rallies ya está en marcha, y el inicio de la temporada el pasado fin de semana en Montecarlo ya dejó entrever lo que nos espera.Siempre hay un aire de emoción y expectación antes del inicio de un nuevo curso, y la semana pasada los niveles se elevaron ante la imprevisibilidad de quién se adaptaría mejor a la nueva normativa de 2025.El …Sigue leyendo   

​ 

La temporada 2025 del Campeonato del Mundo de Rallies ya está en marcha, y el inicio de la temporada el pasado fin de semana en Montecarlo ya dejó entrever lo que nos espera.

Siempre hay un aire de emoción y expectación antes del inicio de un nuevo curso, y la semana pasada los niveles se elevaron ante la imprevisibilidad de quién se adaptaría mejor a la nueva normativa de 2025.

El «Maestro del Monte» Ogier, intocable, pero ¿será el último?

La victoria de Ogier en Montecarlo, que amplía su récord, podría ser la última

Aunque había muchas incógnitas en torno a los nuevos coches Rally1 no híbridos para 2025 y al rendimiento de los neumáticos Hankook, tal es su clase y su historial allí, que Sébastien Ogier era un candidato a la victoria.

Pero incluso Ogier admitió en los preparativos que los equipos estarían «menos preparados que nunca» para Montecarlo, dados los cambios en el reglamento y las limitadas pruebas. Pero todos estaban en el mismo barco, y el ocho veces campeón dijo con razón que «el que mejor se adapte tendrá una buena oportunidad de victoria».

La experiencia siempre es crucial para triunfar en el Monte, y Ogier la tiene a raudales, ya que había ganado nueve veces antes de repetir la semana pasada. Así que no fue una sorpresa ver a Ogier inmediatamente en cabeza desde el jueves por la noche, pero sí fue impresionante ver cómo dominaba un rally tan exigente a sus 41 años.

Pero la victoria no estaba asegurada para Ogier y tuvo que probar suerte en más de una ocasión. En dos momentos coqueteó con el desastre, una al bordear una zanja el jueves y otra al derrapar salvajemente el viernes, pero no hubo nada que detuviera a Ogier. Hubo cierta presión el domingo por la mañana, cuando la petición de neumáticos de invierno pareció inicialmente contraproducente, pero Ogier mantuvo el temple para sellar una asombrosa décima victoria con estilo, al imponerse en la Power Stage a Elfyn Evans por 18.5s. 

Ogier llegó a la meta lleno de emoción. En primer lugar, dedicó la victoria a su difunto tío, que había inspirado su trayectoria en el automovilismo y que falleció el año pasado por estas mismas fechas. Después, dio la sorpresa al sugerir que no estaba seguro de que fuera su última participación en el Monte.

«No sé lo que significa, pero para mí es el mundo. No tengo ni idea de si ésta será mi última. Sería un buen lugar para parar», dijo Ogier.

Si este fuera el último Monte de Ogier, entonces la victoria ocuparía un lugar destacado entre sus otras (2009 como parte del Intercontinental Rally Challenge, luego en el WRC en 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2021 y 2023) dado el desafío de adaptarse a las nuevas reglas, neumáticos y domar condiciones increíblemente resbaladizas. 

Los miles de aficionados que se agolparon en el aparcamiento de Gap para ver a su héroe esperan que no sea el último.

Evans aborda las debilidades de 2024

Evans realizó una gran actuación para iniciar su nueva temporada.

Si tenemos en cuenta que su compañero de equipo en Toyota, Sébastien Ogier, sólo está haciendo una temporada parcial, Elfyn Evans deja Montecarlo como líder efectivo del campeonato y abrirá pista en Suecia el mes que viene.

El galés se mostró en plena forma en las difíciles condiciones de Montecarlo, donde cualquier pequeño error se castiga con dureza. Evans se hizo con el liderato del rally tras la cuarta etapa y sólo lo cedió a Ogier en la octava. 

El piloto de Toyota se vio envuelto en una intensa batalla por el segundo puesto con el dúo de Hyundai Adrien Fourmaux y Ott Tanak, pero fue capaz de plantar cara a sus rivales y finalmente se hizo con la victoria. El aspecto más impresionante de la actuación de Evans fue la forma en que abordó uno de sus puntos débiles en 2024. El Súper Domingo no había sido tan bueno para Evans el año pasado, ya que sumó 76 puntos frente a los 104 del campeón Thierry Neuville.

Este año, los puntos del Súper Domingo se estructuran con un máximo de 10 en lugar de 12. Evans hizo una gran declaración de intenciones al conseguir nueve de los 10 encabezando la clasificación dominical y terminando segundo en la Power Stage.         

«Es un buen comienzo y tenemos que estar muy contentos», dijo Evans a Motorsport.com. «Sin duda [los domingos] no fue nuestro punto fuerte el año pasado, así que empezar así es bueno».

Si Evans consigue mantener este estado de forma, se meterá de lleno en la lucha por el título este año. 

Fourmaux, el mejor Hyundai

Fourmaux fue quizás la sorpresa de la prueba al terminar como líder Hyundai.

La persistencia de Hyundai en hacerse con el fichaje de Adrien Fourmaux ya se perfila como uno de los movimientos más astutos de la historia reciente del mercado de pilotos del WRC.

Fourmaux consiguió un lucrativo contrato en el equipo oficial Hyundai tras un estelar 2024, en el que el francés logró cinco podios para M-Sport-Ford. El piloto de 29 años parece seguir su racha del año pasado y terminó tercero en su debut con la marca coreana el pasado fin de semana.

Hyundai ha sido inteligente desde que consiguió que Fourmaux firmara. Fuera de temporada, han completado 1.000 kilómetros de test para ayudar a Fourmaux a aclimatarse a su i20 N Rally1. Pareció haber dado sus frutos en Montecarlo, ya que el campeón británico de rallies de 2023 marcó el ritmo desde el principio.

Fourmaux ha declarado que su principal objetivo este año es lograr su primera victoria y el pasado fin de semana hubo incluso una ligera posibilidad de que pudiera arrebatarle el triunfo a Ogier. Una inspirada decisión de montar cuatro neumáticos superblandos y dos de invierno el domingo aumentó la presión sobre Ogier y Evans. 

Al final, Fourmaux tuvo que conformarse con la tercera plaza, pero cómodamente por delante de sus más experimentados compañeros de equipo Ott Tanak, campeón del mundo, y Thierry Neuville, vigente campeón, que tuvo un fin de semana para olvidar.

«Es realmente fantástico conseguir nuestro primer podio en nuestra primera carrera para Hyundai y en un rally tan realmente complicado», dijo Fourmaux. 

«Creo que presionamos mucho a Elfyn y Seb en la última etapa y sabíamos que si la nieve se derretía lo suficiente podríamos haber conseguido la victoria. No se pudo. Ha sido un buen comienzo, pero ya veremos, ya que mis compañeros de equipo son dos campeones del mundo, así que debo mantener la cabeza en su sitio».

Hankook impresiona en su debut en el WRC pero algunos pilotos necesitan adaptarse 

Hankook impresionó en su primer rally como nuevo proveedor de neumáticos de control, pero sigue habiendo dificultades para los pilotos

El principal tema de conversación de cara a la nueva temporada fue la introducción de un nuevo proveedor de neumáticos de control, Hankook, que se hizo cargo del contrato que anteriormente tenía Pirelli

Los pilotos se mostraron preocupados durante los test, especialmente por el neumático de invierno de Hankook, mientras sufrían para adaptarse a la nueva goma. 

Desde que ganó la licitación de la FIA, Hankook ha desarrollado una gama de neumáticos para asfalto, grava y nieve a lo largo de 2024 para estar preparado para asumir las exigencias únicas del WRC. El proceso ha incluido 3.800 kilómetros de pruebas en todas las superficies, realizadas en colaboración con los equipos Toyota, Hyundai y M-Sport-Ford.

Pero, ¿cómo afrontarían los neumáticos el intenso escrutinio del inicio de la temporada del WRC en Montecarlo?

La verdad es que Hankook superó su primera prueba de fuego con nota. Hubo un par de pinchazos, pero en general, los neumáticos resistieron las exigencias a las que fueron sometidos, y parecen ser increíblemente duraderos a primera vista. Sin embargo, son diferentes y los pilotos todavía están intentando descubrir cómo sacarles el máximo partido.

El bicampeón Kalle Rovanperä fue quizás el más crítico con los neumáticos, admitiendo que su estilo de conducción no se adapta al nuevo slick y que tendrá que adaptarse. Pero, en general, los equipos y los pilotos se mostraron razonablemente satisfechos tras el debut de Hankook.  

«Eso es [la durabilidad] lo más importante, porque no queremos que el resultado se decida por quién tiene suerte con los neumáticos», dijo el director del equipo Toyota, Jari-Matti Latvala

«La durabilidad de los neumáticos ha sido realmente buena y doy las gracias a Hankook por ello. Hay algunas áreas en las que los niveles de agarre podrían mejorarse, pero como punto de partida creo que han hecho un buen trabajo.»

Un nuevo amanecer prometedor para M-Sport 

El debut de McErlean en el WRC fue prometedor al completar una puesta a punto juvenil con su compañero Munster

M-Sport Ford dejó claro antes de que los equipos se reunieran en Montecarlo que su plan era hacer «lo suyo» con su joven alineación de pilotos formada por Gregoire Munster y el debutante en Rally1 Josh McErlean y no centrarse en luchar contra Toyota y Hyundai.

En Montecarlo, hubo muchas sonrisas en el campamento de M-Sport y la promesa de que a lo largo de la temporada podría haber algunos buenos resultados. Munster protagonizó quizás su mejor día con un coche de Rally1, llegando a ser cuarto el viernes, antes de que un problema mecánico impidiera al luxemburgués igualar el quinto puesto, el mejor resultado de su carrera.

Cuando Munster se reincorporó al rally, consiguió su primera victoria de etapa, merecida por completo, dando muestras de que puede competir con la élite mundial. Un accidente el domingo arruinó su rally, pero hay señales de que vendrán cosas buenas en 2025.

McErlean admitió que debutar en Rally1 en Montecarlo sería un bautismo de fuego. Ciertamente lo fue, pero el irlandés evitó todos los peligros para acumular un valioso kilometraje y lograr puntos en su debut, terminando séptimo.   

«Obviamente es una gran pena que Greg y su copiloto Louis [Louka] no llegaran hasta el final de la prueba, tener la primera posición en pista en los dos últimos días ha sido una ventaja en cierto modo, pero hoy se ha demostrado que también puede ser una desventaja: ser el primer equipo en encontrar las complicadas secciones de hielo negro», dijo el director del equipo Richard Millener.  

«Pero aún así, pueden irse de aquí muy contentos, demostrando que tienen lo que hay que tener para mezclarse con las mejores alineaciones, y han conseguido su primera victoria de etapa, un gran trabajo».

«Para Josh y Eoin, este fin de semana ha sido un bautismo de fuego, un auténtico Monte, y creo que la cantidad de información y trabajo que conlleva formar parte de un equipo fabricante les ha abierto los ojos. A pesar de ello, hicieron todo lo que les pedimos: llevar el coche a casa de una pieza. A medida que avanzaba el fin de semana fueron ganando confianza y velocidad, y se van de aquí con puntos en el bolsillo, mientras que otros equipos mucho más experimentados se van con las manos vacías».

Por si te lo perdiste:

El WRC se dirige ahora a la nieve del Rally de Suecia.

En este artículo

Tom Howard

WRC

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.

 

Actualidades

Salir de la versión móvil