De Ultimo Minuto
Newey espera que la F1 2026 esté dominada por los motores
![](https://www.ermdigital.com/wp-content/uploads/2025/01/lance-stroll-aston-martin-amr2-QnJ0wo.jpeg)
Adrian Newey cree que el nuevo reglamento técnico de la Fórmula 1 para 2026 puede llevar a una categoría dominada por los motores durante las primeras temporadas, estableciendo paralelismos con 2014.El genio británico, que se unirá al equipo Aston Martin como director técnico en marzo, cree que hay una «gran posibilidad» de que uno de los fabricantes de motores que diseñen las unidades …Sigue leyendo
Adrian Newey cree que el nuevo reglamento técnico de la Fórmula 1 para 2026 puede llevar a una categoría dominada por los motores durante las primeras temporadas, estableciendo paralelismos con 2014.El genio británico, que se unirá al equipo Aston Martin como director técnico en marzo, cree que hay una «gran posibilidad» de que uno de los fabricantes de motores que diseñen las unidades …Sigue leyendo
Adrian Newey cree que el nuevo reglamento técnico de la Fórmula 1 para 2026 puede llevar a una categoría dominada por los motores durante las primeras temporadas, estableciendo paralelismos con 2014.
El genio británico, que se unirá al equipo Aston Martin como director técnico en marzo, cree que hay una «gran posibilidad» de que uno de los fabricantes de motores que diseñen las unidades de potencia más orientadas a los híbridos se imponga al resto, al igual que los motores Mercedes arrasaron cuando arrancó dicha era.
Los coches del año que viene contarán con unidades de potencia que prescindirán de los motores eléctricos MGU-H, extremadamente complejos y caros, y obtendrán mucha más energía de una unidad MGU-K más prominente, al mismo tiempo que utilizarán combustibles sostenibles. También habrá un sistema de anulación para dar a los coches un impulso extra mientras siguen al coche de delante, imitando el efecto del actual DRS.
«Tiene que haber una gran posibilidad de que sea una fórmula de motor al principio«, dijo Newey a la publicación alemana ‘Auto Motor und Sport’. «No recuerdo otra ocasión en la Fórmula 1 en la que hayan cambiado simultáneamente el reglamento del chasis y el del motor, y en la que, en este caso, el reglamento del chasis se haya redactado en gran medida para intentar compensar, digamos, la normativa de la unidad de potencia. Es una dimensión extra».
![Adrian Newey](https://cdn.motorsport.com/images/mgl/YpNM1Ej0/s1000/adrian-newey-aston-martin-form.jpg)
Adrian Newey
«Tiene que haber una posibilidad de que un fabricante salga bien parado, y se convierta en un reglamento dominado por las unidades de potencia, al menos al principio. Si se trata del motor de combustión, existe la posibilidad de que alguien presente un motor de combustión dominante que dure toda la fórmula [toda la era reglamentaria], porque tal y como está redactada la normativa, es muy difícil que los que van por detrás se pongan al día».
«Si es en el lado eléctrico, entonces hay mucha más capacidad para ponerse al día si estás detrás. Y en cuanto al combustible, que también puede jugar un papel importante, en principio hay flexibilidad, pero con las restricciones de los bancos de potencia y el hecho de que todo está tan optimizado, no se puede simplemente poner un combustible diferente en un motor que no ha sido optimizado para ello».
El futuro equipo de Newey, Aston Martin, unirá fuerzas con Honda como motorista, teniendo el trato de ‘fábrica’ que ahora tienen con Red Bull, mientras que la petrolera saudí Aramco proporcionará combustibles sostenibles.
Audi se incorporará como nuevo motorista tras haber completado su adquisición de la escudería Sauber, mientras que Red Bull construirá sus propias unidades en su campus, Red Bull Powertrains, de Milton Keynes, en cooperación con Ford.
![F1 2026 FIA car renders](https://cdn.motorsport.com/images/mgl/0RrvZ5o0/s1000/f1-2026-fia-car-renders.jpg)
Renders del F1 2026 de la FIA
Foto de: FIA
Junto a los actuales constructores, Mercedes, Ferrari y Honda, un sexto fabricante se unirá a la parrilla en 2026, siempre que Cadillac, la marca de General Motors, esté preparada para producir sus propios motores. Por su parte, Renault ha abandonado su programa, y su equipo Alpine se ha convertido en cliente de Mercedes.
Aunque el reglamento de motores se publicó hace tiempo, los equipos sólo han podido introducir los diseños de sus coches de 2026 en el túnel de viento desde finales de año, tras la aprobación del reglamento técnico a finales de 2024.
Newey dijo que su principal objetivo sería el coche de Aston Martin de 2026, mientras se pone al día con la nueva normativa en marzo. «Mi concentración estará claramente en el 2026», comentó. «Sin duda Lawrence Stroll [propietario] querrá que me involucre un poco en el coche del 2025. Así que, si realmente puedo aportar algo o no, no tendré ni idea hasta que empiece».
«He estado fuera de la Fórmula 1, realmente, desde finales de abril. Tengo poco conocimiento detallado del nuevo reglamento. En lo que respecta a la unidad de potencia, está en vigor desde hace tiempo, pero en lo que se refiere al chasis, la aerodinámica y la dinámica del vehículo, no tengo muchos conocimientos, así que será una curva de aprendizaje rápida cuando empiece«, finalizó.
En este artículo
Filip Cleeren
Fórmula 1
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.