De Ultimo Minuto

La FIA endurece las sanciones contra la mala conducta: multas y pérdida de puntos

Published

on

La FIA ha publicado una serie de directrices para las sanciones de los comisarios que podrían dar lugar a que los pilotos de Fórmula 1 reciban multas o incluso pérdidas de puntos en el campeonato por insultar, o si cometen otras infracciones del código deportivo.Este pasado miércoles, se publicó una versión actualizada del código deportivo de la FIA con una serie de directrices para …Sigue leyendo

​La FIA ha publicado una serie de directrices para las sanciones de los comisarios que podrían dar lugar a que los pilotos de Fórmula 1 reciban multas o incluso pérdidas de puntos en el campeonato por insultar, o si cometen otras infracciones del código deportivo.Este pasado miércoles, se publicó una versión actualizada del código deportivo de la FIA con una serie de directrices para …Sigue leyendo   

​ 

La FIA ha publicado una serie de directrices para las sanciones de los comisarios que podrían dar lugar a que los pilotos de Fórmula 1 reciban multas o incluso pérdidas de puntos en el campeonato por insultar, o si cometen otras infracciones del código deportivo.

Este pasado miércoles, se publicó una versión actualizada del código deportivo de la FIA con una serie de directrices para las infracciones cometidas en virtud del artículo 12, especialmente en lo que respecta a la mala conducta.

El organismo rector define la conducta indebida como «el uso general de lenguaje (escrito o verbal), gestos y/o signos ofensivos, insultantes, groseros, maleducados o abusivos y que razonablemente pueda esperarse o percibirse como grosero o maleducado, o que cause ofensa, humillación o sea inapropiado», «agredir (codazos, patadas, puñetazos, golpes, etc.)» e «incitar a hacer cualquiera de las cosas anteriores».

Estas directrices también incluyen multas económicas, que se multiplican por cuatro en el caso de los pilotos de F1. Cometer una infracción dentro de los límites de la conducta indebida incluye una multa base de 10.000 euros por la primera infracción, que se convierte en 40.000 euros para un piloto de F1, elevándose a una multa base de 20.000 euros (80.000 euros para el Gran Circo) y una suspensión de un mes en la segunda infracción.

Una nueva infracción conlleva una multa de 30.000 euros (120.000 euros en F1), «más un mes de suspensión, más deducción de puntos del Campeonato». Así, se impondrán sanciones similares por «cualquier palabra, hecho o escrito que haya causado daño moral o perjuicio a la FIA, a sus órganos, a sus miembros o a sus directivos, y más en general al interés del deporte automovilístico y a los valores defendidos por la FIA» y por «cualquier incitación pública a la violencia o al odio».

La FIA también ha mantenido las mismas multas para «la realización y exhibición general de declaraciones o comentarios políticos, religiosos y personales que violen de forma notable el principio general de neutralidad promovido por la FIA en virtud de sus Estatutos, a menos que hayan sido previamente aprobados por escrito por la FIA en el caso de las competiciones internacionales, o por la Autoridad Deportiva Nacional [federación nacional] correspondiente en el caso de las competiciones nacionales dentro de su jurisdicción», al mismo tiempo que exige que los pilotos presenten una disculpa pública completa por sus comentarios y se retracten de los mismos.

Mohammed Ben Sulayem, President, FIA

Photo by: Steven Tee / Motorsport Images

Además, se impondrán sanciones más severas por cualquier «incumplimiento de las instrucciones de la FIA en relación con la designación y participación de personas durante las ceremonias oficiales en cualquier competición puntuable para un campeonato de la FIA».

Esto comienza en una multa de 15.000 euros, con otra de 30.000 euros por otra infracción «más la suspensión del acceso a la(s) Zona(s) Reservada(s) del evento para la siguiente prueba» –que puede incluir todo, desde la pista, paddock, parc fermé, y zonas de medios de comunicación.

Una nueva infracción por incumplimiento de las instrucciones de la ceremonia se sancionará con una multa de 45.000 euros más una suspensión de seis meses de las zonas reservadas definidas, multas que, de nuevo, se multiplican por cuatro en el caso de los pilotos de F1.

En otros campeonatos mundiales, por ejemplo el WRC y el WEC, estas multas base tienen un multiplicador de tres, mientras que los campeonatos regionales de la FIA obtienen un multiplicador de dos. Otras series fuera de las definidas, por ejemplo los campeonatos nacionales de F4, reciben las multas base.

El Código Deportivo Internacional también ha recibido cláusulas adicionales, incluyendo infracciones por cualquier incumplimiento de las directrices medioambientales establecidas por el órgano de gobierno. También hay más aspectos nuevos para las protestas inadmisibles; una protesta requerirá ahora solicitudes individuales. El código deportivo también establece que «cualquier protesta contra una decisión de los comisarios será inadmisible«.

También puedes leer:

En este artículo

Jake Boxall-Legge

Fórmula 1

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.

 

Salir de la versión móvil