De Ultimo Minuto
Acusados en caso Panthera 7 se niegan a declarar sobre el alijo de 9.8 toneladas de cocaína
Los encartados en el caso Panthera 7 están negados a hablar con los investigadores sobre el alijo de 9.8 toneladas de cocaína decomisado en el Puerto Multimodal Caucedo el 6 de diciembre por la Dirección Nacional de Control de Drogas y el Ministerio Público.
Esta semana, la Procuraduría General de República ha interrogado alrededor de seis empleados del Puerto Multimodal Caucedo, incluyendo dos que fueron requeridos ayer por el órgano persecutor del crimen.
La información la ofreció a El Nacional una fuente ligada a la investigación del caso, la cual rehusó dar mayores detalles para no entorpecer el proceso y alertar a otras personas que todavía no han sido arrestados por el caso.
Te recomendamos leer: ¿Quién es José Nicolás Castillo Hart, el rey del puerto en Panthera 7?
La jueza del tribunal de Atención Permanente de Santo Domingo Este, Karen Casado, continuará mañana conociendo la solicitud de medida de coerción contra siete imputados.
La audiencia está pautada para las 10:00 de la mañana.
El Ministerio Público ha solicitado al tribunal declarar el caso complejo e imponer 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción para todos los encartados en el expediente por tráfico internacional de drogas y lavado de activos.
La audiencia ha sido aplazada en dos ocasiones: la primera para que uno de los imputados se hiciera representar por su abogado y, la segunda, para dar oportunidad a los investigados y a sus representantes legales para coordinar su defensa técnica y material, a lo que no se opuso el Ministerio Público.
El 13 de este mes, el MP solicitó 18 meses de prisión preventiva para los arrestados mediante la ejecución de la Operación Panthera 7, vinculada a la incautación de 9.8 toneladas de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo el pasado mes de diciembre de 2024. Los fiscales actuantes también solicitaron la declaración de caso complejo.
La medida de coerción fue solicitada contra José Nicolás Castillo Hart (a) “Nikito”; Winston Armando Tejera Rodríguez (a) “Barbikin”; Cristian Rayner Canela Aybar; Nelson Neftalí Mercedes Lugo; Dulvi Jesús De los Santos; Enriquillo Luis Brito y Enrique José Luis Brito, señalados por el Ministerio Público como miembros de una red internacional de narcotráfico y lavado de activos desmantelada en una operación conjunta con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
En las acciones contra la red criminal, desarrolladas en forma autónoma por República Dominicana, participaron 89 fiscales y 564 agentes de fuerzas especiales, quienes realizaron arrestos y allanamientos.
Según la solicitud de coerción, durante los allanamientos fueron incautados más de 22 millones en efectivo, en pesos y en dólares. Además, 20 vehículos livianos, 10 vehículos pesados, 10 contenedores, tres motocicletas, tres pasolas y cinco motores fuera de borda; así como armas de fuego.
Los representantes del órgano acusador catalogaron a la Operación Panthera 7 como una de las mayores ofensivas operativas en contra del crimen organizado realizada en el hemisferio.
Los acusados de Panthera 7
El Ministerio Público sostiene que los imputados violaron los artículos 59, 60, 265, y 266 del Código Penal Dominicano, el cual tipifica “Asociación de malhechores”, así como, los artículos 58, 59, 60, 75 y 85 de la Ley 50-88, sobre Drogas Narcóticas, los cuales tipifican “Tráfico de Drogas y Patrocinio”. El cargamento de las 9.8 toneladas de cocaína fue incinerado.
Actualidad, Judicial, acusados, Caucedo, cocaína, Panthera 7 Los encartados en el caso Panthera 7 están negados a hablar con los investigadores sobre el alijo de 9.8 toneladas de cocaína decomisado en el Puerto Multimodal Caucedo el 6 de diciembre por la Dirección Nacional de Control de Drogas y el Ministerio Público. Esta semana, la Procuraduría General de República ha interrogado alrededor de